viernes, 16 de febrero de 2024

Crónica del Sonar número IX (2023)

Contamos doce años de tránsito ininterrumpido del espacio del jugar la palabra, de ponerle el cuerpo a las cosas de las letras, de estarnos presente. Celebramos el décimo Sonar de los Resultados el jueves 7 de diciembre del 2023, en la Biblioteca Popular Posadas, ahí, en el microcentro de la ciudad.
















Armadura del pájaro. Escritura colectiva, colaborativa

Desde el año 2018 venimos repitindo una experiencia grupal que suma al muestrario del quehacer en este espacio, la construcción de un caligrama. En algún momento del encuentro, quienes asisten a la gala, tienen la posiobilidad de participar en la armadura colectiva de un pájaro (digo, escribiremos un texto cuya forma final resulte un pájaro...); cada persona, papel en mano, proporciona, mueve, libera, aporta, sumauna palabra y la posiciona junto con las de lxs demás sobre un espacio dispuesto para tales efectos, en consecuencia, producimos un hermoso caligrama que al cierre hacemos volar sonando a viva voz la lectura que ese ave de palabraspapel ofrece. Se muestra ritual, pasaje de despedida, de liberación.

Las palabras del pájaro han sido: juventud, interior, burro, libertad, chipa, esperanza, nostalgia, disfrute, personalidad, afecto, empatía, vuelo, chachechichochú, silencio, encantamiento, soledad, camino, palabra, antiteoría, sentido, horizonte, chiste, ansiedad, silencio, paz, tiempo, sueño, luz, ansiedad, soledad, miedo, liberación, chancho, deseo.

Sí, la escritura de las palabras y su exposición nos deja ver la coincidencia o la resonancia, cuáles se repiten, cuáles no habíamos contemplado que aparecieran allí. Lo conversamos, reflexionamos. Luego, le damos un sentido a la lectura de esas palabras en caligrama volando ave, un fragmento que quedó registrado en una filmación, comparto aquí:

hago silencio

 

le busco sentido al afecto, al disfrute

todo me parece un chiste

la palabra silencio, suena

 

todo me parece un chiste

 

la paz, el tiempo, la antiteoría, la luz

¡chá che chi cho chú!

¡chá che chi cho chú!

¡chá che chi cho chú!

 

¡Liberación del encantamiento!

¡chá che chi cho chú!

 

¡Antiteoría!

¡chá che chi cho chú!

 

¡Liberación!

¡chá che chi cho chú!

 

Tiempo.

chá che chi cho chú

 

 

Paz.

cha che chi cho chu

 

Horizonte…

cha che chi cho chu…

 

¿Alguien me tendrá empatía?

 

¿Qué es la empatía?

¿Un encantamiento?

¿un sueño…?

 

Un sueño en silencio

es la palabra

 

en soledad se queda el miedo

cuando aparece el deseo.





Registros

Una de las particularidades de El Sonar de los Resultado es su fugacidad. La muestra y recital se piensa, se transita, se presenta, se vive y se evapora. Quedan algunas tomas, quedan algunas imágenes, a mí, por ejemplo, me gusta ir haciendo registros del tránsito, pequeñas viñetas de los pasos que vamos dando para identificar el camino, pero, la presencia es absolutamente demandante y muchas veces sucede que no cuento con el tiempo real y la energía para cubrir además el relato de la retransmisión. Por esto es que a posteriori me gusta jugar estas crónicas que me permiten revisar, recursar y seleccionar algunas piezas para compartir. En añgunos días publicaremos el Repertorio del Sonar 2023. En el lateral del blog y en Instagram encuentran link de descarga directa del Repertorio del Sonar 2022.

La ronda de escritura 

Transitó durante el último trimestre del año, en Octaedro Taller de Arte, un espacio de Laura Sánches, artista Plástica de nuestra provincia. Una ronda especialmente organizada, a tiempo, a pie, amorosa y reflexiva. Agradecida siempre con ustedes que eligen explorar estos caminos del jugar para encontrarse.

Gracias a quienes siguen acompañando estas propuestas, a los espacios que las habilitan, a las gentes que apuestan a las prácticas amorosas. ¡Vamos por el año XIII!

Carla Curti



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto