Nota diario El Territorio/5 de marzo 2016

Sábado 5 de marzo de 2016

TerritorioDigital.com

Edición digital

Secciones de la edición impresa
EL POEMARIO SERÁ PRESENTADO HOY EN LA BIBLIOTECA POPULAR

Reflexiones sobre el silencio y la muerte

“Lo que muere” es el nombre del libro de Carla Curti (36), que aborda los interrogantes de su juventud y presente
Sábado 5 de marzo de 2016 |
Curti brinda talleres de escritura.
POSADAS.  “Con manos poderosas estás abriendo un paréntesis”, decía la carta que recibió Carla Curti (36) cuando tenía 19 años y sufría así una de las primeras desilusiones amorosas de su vida. Esto y la experiencia de haber padecido que su padre abandonara el hogar cuando era pequeña, motivaron el nacimiento de Lo que muere, un poemario que será presentado hoy, a las 19, en la Biblioteca Popular Posadas (Córdoba 2069).
“Yo no sabía qué hacer para que mi papá volviera ni cómo solucionar la otra historia. Entonces me callé y empecé a escribir. En el camino de la escritura me fui respondiendo un montón de cosas y entendiendo que yo también puedo abrir y cerrar paréntesis”, comentó sobre aquel acontecimiento que la acercó a lo que hoy es una de sus pasiones.
El libro fue escrito en un período de tiempo que comprende desde 1999 hasta el 2012 y consta de tres partes. La primera, homónimo del libro, nació en ese año de crisis; mientras que Vacilación de lo que muere, en 2011 y Ensayo para punto y aparte, en 2012.
“Lo que está plasmado en las hojas son mis propias dudas. Trabaja con la idea profunda de la muerte y del silencio. Son los dos grandes tópicos que a mí me movilizan desde mi lugar de mujer, de mi vida profesional y personal”, señaló Carla.
Este volumen tiene unas 70 páginas sin numeración, para que ésta no interfirieran con la lectura del texto. Asimismo, fue elaborado de manera independiente con el método artesanal de serigrafía. “El libro está impreso a mano. Hice una maquetación previa de cómo quería que se viera el texto. Se plasmó ese documento en unos papeles que se llaman negativos; eso se transfiere a lo que se llama bastidores, que son como unos grandes cuadros, parecido al estencil; de ahí se trabajó con las tintas y las manos. Trabajaron en los libros durante tres meses. Cada hoja está cortada a mano y se armaron los cuadernillos cosidos a mano”, describió Curti sobre el proceso de realización.
Además de escribir, Carla es artesana y se dedica a brindar talleres de escritura tanto para jóvenes como para adultos. Fue en uno de esos talleres que sus alumnos la incentivaron a publicar los escritos.
La artista define a sus creaciones como “objetos mansos”, porque tanto escribir como hacer artesanías suponen para ella una especie de catarsis de sus emociones. “La catarsis es mansa, entonces los objetos que salen de ella también lo son”, dijo y agregó: “Es decir, podía salir a patear un par de tachos o armar un par de aros (bijouterie), puedo salir a reventarme o escribir dos o tres poemas”.
En la cita que tendrá lugar en la Biblioteca Popular, Carla recitará sus textos para el público, en voz alta y junto a su hermana. Además habrá música para amenizar la velada.
------------------------------------------FUENTE: http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=0830146094635813#.VttQoJ7ikcw.facebook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto