sábado, 25 de noviembre de 2023

Crónica del Sonar número IX

Quienes vienen siguiendo los pasos del taller de escritura más o menos saben que estamos contando once años de tránsito ininterrumpido. A veces de continuado a modo 'estable' y otras veces con un modo más salteadito, con experiencias satelitales de escritura siempre orbitando el espacio central, siempre orbitando un modo de hacer y de entender esta práctica de habilitarnos el momento de entrar en la escritura en este  jugar, sonar y herrar el texto.

En 2022 cerramos un hermoso año en el Centro de Gestión Comunitaria EL GALPÓN, donde compartimos piso con el grupo de teatro 'La Murga de la Estación'. El 3 de diciembre nos reunimos a festejar el noveno evento nombrado El Sonar de los Resultados. Por primera vez la ronda se puso las pilchas para dramatizarla, lo que pensamos iba a ser un leer a viva voz a público terminó siendo una increíble puesta en escena. 


Escritura colectiva, colaborativa

Desde el año 2018 venimos repitindo una experiencia grupal que suma al muestrario del quehacer en este espacio, la construcción de un caligrama. En algún momento del encuentro, quienes asisten a la gala, tienen la posiobilidad de participar en la armadura colectiva de un pájaro (digo, escribiremos un texto cuya forma final resulte un pájaro...); cada persona, papel en mano, proporciona, mueve, libera, aporta, sumauna palabra y la posiciona junto con las de lxs demás sobre un espacio dispuesto para tales efectos, en consecuencia, producimos un hermoso caligrama que al cierre hacemos volar sonando a viva voz la lectura que ese ave de palabraspapel ofrece. Se muestra ritual, pasaje de despedida, de liberación. 





Registros

Una de las particularidades de El Sonar de los Resultado es su fugacidad. La muestra y recital se piensa, se transita, se presenta, se vive y se evapora. Luego de tres ediciones lo he visto con más claridad: el requisito es la presencia, de otro modo, no sucede, no hay algún soporte que pueda reproducir la experiencia en diferido. Quedan algunas tomas, quedan algunas imágenes, a mí, por ejemplo, me gusta ir haciendo registros del tránsito, pequeñas viñetas de los pasos que vamos dando para identificar el camino, pero, la presencia es absolutamente demandante y muchas veces sucede que no cuento con el tiempo real y la energía para cubrir además el relato de la retransmisión. Por esto es que a posteriori me gusta jugar estas crónicas que me permiten revisar, recursar y seleccionar algunas piezas para compartir.

Un pendiente del ciclo 2022 fue la publicación de un texto que llamamos REPERTORIO del SONAR. Así, como conté, una de las principales características del evento es lo efímero, la muestra y recital sucede en única vez, en un rango de tiempo pautado y listo, se esfumó de la materialidad para instalarse tal vez en el cielo de las memorias locales, en los relatos que circulen desde las voces participantes hacia quién sabe cuáles otros variados auditoriums. Así ha venido siendo. Este pendiente se materializa un año después. Y para mí es un notición: Repertorio del Sonar I se estrena en el volúmen X de El Sonar de los Resultados. ¡Qué lujo! Resulta una publicación colaborativa editada en tono dramático para que quienes gusten se echen a la lectura, al guion de lo que fue, y que bien podría ser en otras instancias, en otros escenarios. Aquí anuncio, dedicaré mñas adelante una entrada exclusiva a este tema.


La ronda de escritura

Pequeña e intensa ronda de escritura 2022, un círculo del amor, del lloro y del animarse. Revelamos nuestras potencias dramáticas, nos calzamos los trapos y salimos a confiarnos, a experimentarnos como lugar seguro entre las luces, las palabras, nuestros cuerpos y sus personajes. ¡Qué maravilla la ronda!

Agradecida siempre con ustedes que eligen explorar estos caminos del jugar para encontrarse.

Carla Curti







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto