TALLER: ¿Aproximaciones al Texto Literario? 2015

 1º Muestra/Recital de Texto 2015 

Taller '¿Aproximaciones al Texto literario?' [Nivel Uno]
5 de diciembre
Sede del Programa Música
Posadas-Misiones
--------------------------------------------
Registros de la tarea previa y algunas tomas del durante...






Para el Sonar de los Resultados no usé palabras mías. He aprendido tanto en este tiempo de animarme a compartir mi propia e incierta idea de las cosas, de algunas cosas... Mi corazón se expande.
Les dejo con las palabras del cierre que estuvieron a cargo de mi querida Laura a quien me atreví a solicitar bajo presión de consigna que escribiera LA EXPERIENCIA DEL TRÁNSITO, sigue su registro:


'No soy una persona crédula, de hecho muchas situaciones en mi vida me llevan a perder una y otra vez la fe en todo, en los políticos, en la religión, en la humanidad.
La experiencia del tránsito de alguna manera comenzó así, sin fe, sin mucha motivación, simplemente para hacer algo que me mueva, que rompa el unísono de mi vida, pero sin ningún tipo de esperanza.
Es así como algunas cosas pueden sorprenderte... transitar supone reconocerte, reencontrarte, rearmarte, salir de una estructura de confort y empezar a ser y a hacer con otros.
En la primera clase me sentí como una cirujana de palabras destripadas, sueltas por doquier para formar un texto que ''esté bien'', que me integre, que me dé la aprobación de otros que estaban en la misma situación que yo y me encontré pensando, armando, sintiendo un texto que no existía pero que nace como cada vez que te fundís con las palabras.
Los martes se volvieron ceremoniales para mí, se genera en el tránsito un espacio donde encontrás tu lugar en el mundo, salís de la rutina y esperás que pasen seis días de la semana para que todo fluya, para drenar todo eso que está en tu cabeza y lo puedas plasmar en un papel, la sorpresa permanente y el desafío de nuevas actividades que a su vez hacen que tu cerebro siga en actividad aún después de que terminás.
Cuando leés al otro, cuando te encontrás con sus emociones y con las tuyas, con esas ''palabras que no'', y entre seis palabras sin sentido encontrás una, una sola que no es falaz, que es la verdadera palabra que no se anima a decir el otro y esa palabra es ''yo'', es cuando realmente te das cuenta que hay un vínculo más allá de las fronteras del ser y esas son las palabras. Las palabras nos definen, nos marcan, nos construyen y destruyen permanentemente y jugar con eso y que otro juegue con tus ideas y tus escritos es maravilloso, verte a través de otros realmente lo es.
El tránsito nos dio la posibilidad de retratar lo que cotidianamente no nos permitimos percibir, el Registro de las Sensaciones. En un mundo tan acelerado, tan hipercomunicado, descubrir las sensaciones se vuelve algo dificultoso, sentir es una práctica que desechamos cada día para volvernos seres movidos por la necesidad extrema de encajar, de ser parte de una sociedad que no nos incluye y menos aun a las sensaciones y emociones.
Estoy completamente convencida de que todos nos merecemos transitar alguna vez por el camino que nos lleva de nuevo a nosotros mismos, a reencontrarnos con nuestro ser, conocernos e inspeccionarnos es una tarea dura pero necesaria. Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera sueña y quien mira hacia adentro despierta, decía Jung y tenía total razón. Yo al menos no quiero soñar más, prefiero estar despierta, con los ojos bien abiertos, alerta al extremo, no me quiero perder de sentir, de percibir a otro y de poder escribir y describir, describirme.
Haber transitado este camino con ustedes me devolvió una libertad que creía perdida, la de no temerle a lo que pienso, a tener certezas en lo que creo y poder expresarlo resuelta, pero por sobre todo sin la luctuosa sensación de que hay algo que debo conservar para mí.'

* * * * *
Gracias por Jugar/Sonar/Herrar conmigo.
Carla Curti, Alegría.
Diciembre de 2015

































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Contacto