martes, 30 de octubre de 2018

El tema es el viento. Dijo.

Empecé a conocer a Jorge Curinao por correspondencia virtual.
La correspondencia virtual es el tipo de correspondencia que posibilita el contacto cuando media la geográfica distancia. Cierto día él escribió desde su ordenador enchufado en alguna fuente eléctrica de allá, de Río Gallegos, en la australidad de la Argentina, y yo aquí, enchufada también en esta península terrestre y misionera, lo leí en pantalla y con sorpresa; con agua fría en jarra y en ojotas.

Estas correspondencias que se continúan a través del tiempo ordinario me depositaron en las manos un par de libros materiales que volaron desde su casa hasta la mía. No hubo carta ni nota ni esquela: dos libros y un par de trípticos contenedores de poesía.

En ese silencio virtuoso comencé a descubrir sus versos ventosos. 

No sé cómo se anda y se desanda el viento de sus lares pero intuyo que el estarse de puertas adentro -como alguna vez me refirió- es un empeño poderoso de los que sondean a pleno las letras sordas que se le pueden arrebatar al silencio.

Jorge escribe en un sitio blogspot que está cumpliendo una década "La Chispa Adecuada", toma el nombre en homenaje a Héroes del Silencio y lo pueden encontrar aquí:  http://jorgecurinao.blogspot.com/

...............................................................
"Con el frío no hay problema porque te abrigás y listo. El tema es el viento.", dijo.

Comparto una breve selección a mi gusto. En cada título, un link al libro completo. Disfrutadle.


SÁBANAS DE VIENTO (2006)



SÁBANAS DE VIENTO

La lumbre de dos cuerpos
En un cuerpo.



LA NOCHE CANTA
EN MI LÁPIZ

¿Suenan disparos
o vienes a mí?.



LENGUAJES

No hablar el mismo lenguaje
es la peor forma de comunicarse:

mientras alguien mata
yo
sólo soy un niño que te mira pasar.



PLAGARIAS DEL HUMO (2009)

FIN DEL INVIERNO

Y si uso camisa.
Y me pongo corbata.
Y me descubren.


DEL SILENCIO

8
Mi vida, mi única vida sabe que no pedí nacer pero acá
estoy, en el lugar preciso: no poder salir porque no hay
afuera. Y adentro es sólo el viento. Y el viento es herida
que viene del mar.




CACTUS (2010)
https://issuu.com/jorgecurinao/docs/cactus-jorge_curinao


PLAYA

Mi voluntad de ser traiciona al día.
Estoy parado al final de la noche.
Hay pobres atando sogas.



HECHIZO

La muerte se sienta al lado
Y me dice:
Te ves como recién nacido.



RELACIÓN PERSONAL

Las palabras que nunca dije
resisten
las otras
son huérfanas.




NADANDO (2012)


Nos perdimos en el sueño

En el aullido de un amor mal nacido.



Pero la noche insiste.


 ...


Como cuando el silencio es posible

y las palabras empiezan a temblar.


 ...

Antiguos cantos abrieron mi silencio y atacamos juntos.




OTROS ANIMALES (2014)


XI
Todas las noches me despierto para ver si mis manos siguen
siendo manos. Y aún no necesito preguntarme qué es una
mano.



XXI
El tiempo llegará, en pedacitos. No faltará quien nos bese los
párpados, huesos exiliados del alma. Sí, el tiempo llegará y
borrará estos años de luz pegados a tu ventana.


XXVI
Algo se abre, como una herida, adentro de la piel. Y todos
piensan en una enfermedad. Yo pienso que es la vida y la saco
a pasear, como quien escribe a la luz de una vela y no habla. Y
no respira porque sabe que el baile y la lluvia vienen después.


9 comentarios:

Contacto